SOY PROPIETARIO EN UNA COMUNIDAD, ¿CUÁLES SON MIS OBLIGACIONES?
31.05.2022
Desde el momento en el cual se adquiere una vivienda dentro una comunidad de propietarios nace la obligación de cumplir con una serie de normas para poder mantener un ambiente de respeto y tranquilidad. Conocerlas es de gran interés pues muchas veces, los conflictos nacen simplemente de la ignorancia.
En este post hablaremos sobre las obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal:
Una de las obligaciones de los vecinos de una comunidad que más disputas trae a la convivencia es el cumplimiento del régimen económico a pesar de existir las siguientes obligaciones:
Si tienes alguna pregunta o duda sobre este tema, no dudes en contactarnos.
SI TENGO UN LOCAL, ¿QUÉ GASTOS DE COMUNIDAD DEBO PAGAR?
15.03.2022
Una pregunta habitual entre los propietarios de un local integrado en una comunidad de propietarios. Las dudas sobre qué gastos están obligadas a pagar, y en concreto acerca de las derramas, aprobadas para realizar reformas que en nada afectan a su local, son cuestiones recurrentes que plantean a MAGHER COMUNIDADES. Así pues, revisemos el caso:
Lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal
La Ley de la Propiedad Horizontal obliga, según el artículo 9 apartado e), al pago de los gastos generales del edificio según la cuota de participación que cada vecino tenga y que viene fijada en la escritura de constitución de la comunidad.
Es decir, según Ley, los propietarios tienen que contribuir con todos los gastos, independientemente de que sean titulares de local y/o de vivienda y de que hagan uso o no de los elementos comunes.
Otra opción
Sin embargo, es habitual observar en la escritura de constitución de la comunidad, en los estatutos o en actas de la comunidad de la existía de una exoneración de ciertos gastos a los propietarios de los locales que compongan la comunidad. Esta decisión viene precedida precisamente por la no utilización de esas zonas comunes y que ningún beneficio le van a reportar.
Veamos diferentes situaciones que puede ocurrir a un mismo propietario de local en su comunidad:
Ante esta situación dicho propietario deberá acudir al título constitutivo de la comunidad, a los estatutos o bien a las actas, para saber si existe acuerdo de exoneración de tales gastos para los propietarios de los locales. En caso contrario, deberá asumir tal gasto, puesto que como vemos, la ley y la jurisprudencia así lo disponen.
Pues bien, en este caso, dicho propietario tendrá que hacer frente a dichos gastos pues estos últimos corresponden a gastos ordinarios (gastos de mantenimiento del edificio), siendo de obligado cumplimiento por los propietarios el mantenimiento de la fachada y la contratación de un seguro por parte de la comunidad
Si te encuentras en una situación igual y no sabes como proceder, ¡contacta con nosotros!
COMIENZO DE AÑO
25.01.2022
En este comienzo de año 2022 Magher Comunidades-Administraciones ha querido echar una mirada atrás en otro año marcado por las restricciones de la pandemia de COVID-19 y hacer recuento de todo lo que hemos conseguido para nuestros clientes.
Con este nuevo año que comienza, se ha realizado una serie de modificaciones en la empresa para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros cliente y las cuales se basan en:
Un nuevo año lleno de ilusión en el que mejoramos para todos nuestros clientes, brindándoles las soluciones que necesitan.